miércoles, 18 de noviembre de 2009

ONCTI culminó migración a Software libre




Cumpliendo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que obliga al uso eficiente de las tecnologías en el sector público, el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mppctii), culminó satisfactoriamente la migración al sistema operativo de software libre, Linux.

De acuerdo con la información suministrada por Luis Enrique González, responsable del área de Soporte Técnico, se elaboró un plan de trabajo, el cual contemplaba la instalación del sistema operativo Linux en todos los servidores de la institución, y paralelamente, se instalaría en tres (3) estaciones de trabajo del ONCTI por día. En cuanto a las estaciones de trabajo, al principio “los usuarios no se mostraron receptivos pues no conocían este sistema y en algunos casos tenían información de que era una herramienta de trabajo difícil de manejar; pero una vez instalado Linux, los empleado (a)s empezaron a interactuar y esto despejó las dudas y miedos para con el mismo. Además, recibieron la orientación suficiente a la hora de utilizar algunas de las aplicaciones hasta adaptarse a esta nueva herramienta tecnológica”.

Explicó también, que el mundo del software libre, va más allá de un sistema operativo gratuito, conlleva toda una filosofía, que tiene que ver con lo social y con la política de soberanía tecnológica del Estado.

Como bien indicó Richard Stallman (uno de los máximos promotores del Software Libre) en el Quinto Congreso Nacional de Software Libre llevado a cabo este año en Caracas: “Un programa es Software Libre cuando el usuario tienes las 4 libertades esenciales”, las cuales definió de la siguiente forma: “la Libertad Cero, que consiste en ejecutar el programa como quieras. La Libertad Uno se basa en estudiar el código fuente del programa y cambiarlo cuantas veces quieras. En la Libertad Dos, tienes la oportunidad de ayudar a tu prójimo a través de la distribución de copias exactas del programa a los demás, cuando quieras. Y en la Libertad Tres, contribuyes con tu comunidad, en la distribución de copias de tus versiones cambiadas”. Aseguró que un sistema social de distribución, es un sistema ético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario